Skip to content Skip to footer

VIH: Todo lo que debes saber

¿Qué es el VIH?

El VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) es un virus que afecta las células de defensa del cuerpo humano llamadas linfocitos T CD4. Si la infección no se controla, evoluciona con mayor rapidez a lo que se conoce como SIDA. El VIH es un lentivirus que causa la infección por VIH. En promedio, en 10 años en países desarrollados o en 5 años en países con deficiente salud pública, provoca el desarrollo del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), una enfermedad que progresa hacia el fallo del sistema inmune, lo que permite que se desarrollen infecciones oportunistas y cánceres potencialmente mortales cuando los niveles de linfocitos T CD4 + están por debajo de 200 por mililitro.

 

¿Cómo se transmite el VIH?

El VIH se transmite a través del contacto de los fluidos corporales como la sangre, el líquido preseminal, el semen, los fluidos vaginales y la leche materna con las mucosas o el torrente sanguíneo de otra persona. Las formas más comunes de transmisión son las relaciones sexuales sin protección y el uso compartido de agujas y jeringas. También puede transmitirse de una madre infectada a su hijo durante el embarazo, el parto y la lactancia.

Es importante tener en cuenta que el VIH no se transmite por contacto casual como dar la mano o compartir utensilios para comer.

¿Cuáles son los síntomas del VIH?

Los primeros signos de infección por VIH pueden ser síntomas similares a los de la gripe, como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y articular, erupción cutánea y dolor de garganta. Estos síntomas pueden aparecer y desaparecer en un plazo de 2 a 4 semanas. Esta etapa se llama infección aguda por VIH. Si la infección no se trata, se convierte en una infección crónica por el VIH.

Es importante tener en cuenta que algunas personas con VIH no presentan síntomas durante muchos años. Si te preocupa haber estado expuesto al VIH, habla con tu proveedor de atención médica para que te haga la prueba. El tratamiento puede ayudar a las personas con VIH a llevar una vida duradera y saludable.

¿Se puede tener una vida normal con VIH?

Sí, las personas que tienen VIH pueden llevar una vida normal si toman algunas precauciones y siguen un tratamiento adecuado. Aunque el VIH no tiene cura, hay medicamentos que pueden ayudar a las personas con VIH a llevar vidas más largas y saludables.

Las personas con VIH pueden tener relaciones sexuales y llevar vidas normales si toman algunas precauciones. Es importante que sigan un tratamiento adecuado y se sometan a controles médicos regulares.

También puede interesarte...